viernes, 5 de julio de 2013

Taxista Curtido

Me encontraba una tarde de junio manejando un taxi, con mis manos curtidas por el frío viento campero del sur de Argentina, cuando de pronto divisé un niño tiritando de frío en la vereda de enfrente, perdido entre los transeúntes apresurados por llegar a su casa. Con su mirada de dolor interrogaba a los desprevenidos pasajeros del colectivo "La Balsa". Los interrogaba de manera tácita, con sus labios grandes, inflamados por el pegamento aspirado en días pasados. Sintiendo el rechazo. Ese rechazo que había sentido toda su vida desde que tenía uso de razón.

Cuando de pronto vi a un hombre cruzando apresuradamente la calle en dirección a mi humilde nave. El susodicho me interrogó de frente y sin más rodeos me dijo: - ¿Cómo le va, jefe?- y sin esperar respuesta agregó: - No es muy caro el pibe, ¿eh?, por solo cincuenta pesos se lo hace completito en un buen hotel.

No pudiendo contener mi mezcla de asombro, furia y espanto, gritéle al imbécil: -salga de aquí, enfermo de porquería, váyase antes de que le estampe toda la cara.

Minutos más tarde, me encontraba manejando mi vehículo hacia mi casa, decidido a contarle lo sucedido a la vieja.

Al llegar a mi hogar, mi metro ochenta de estatura se desplomó, aterrado, en una de las sillas del comedor, y sin saber como ni cuando, hundí mi rostro en mis curtidas manos cansadas, y rompí  a llorar, intentando contarle a la vieja lo sucedido. Fue inútil querer contarle lo acontecido...corrió mi fiel compañera a traerme un vaso de agua mientras calmaba yo mi llanto. Entonces logré consolarme y ,sin prisa ni pausa, le conté a mi amada lo que me salía.

Y la vieja, sollozando conmigo, tomó un pañuelo de su delantal y ofreciéndomelo me dijo: -Querido, cálmate, no podemos hacer nada, más que llorar por lo acaecido.

lunes, 6 de mayo de 2013

Yo sin mí...

Se me parte la punta del lápiz
Se termina lo que creía era eterno
Mi abuela, mis mañanas de sol en el campo,
Mis amigos que hasta hoy creía eternos...
Se van en busca de otros rumbos, parten...
Se casan...me abandonan para ir tras sus sueños....
___@___

Y me embarga la lejanía, lo lejos que estoy de mi misma
De todo lo que creí que era mi vida...
Se desmorona...como castillos de arena se va, desaparece
No es que no tenga sueños,
Es que los tengo conmigo, están acá...
Lejos de todo lo que se va, cerca de mí....

___@___

Y todo lo increíble, todo lo mágico, se va,
Serán los años que vienen, con nuevas ideas,
Serán los aires de cambio....
Pero pareciera que todo se va y yo no,
Yo quedo acá, conmigo, sin lo mío
Porque lo mío se fue.
___@___

Se van mis amigos,
Llevándose pedacitos de mi vida,
Se van mis mayores,
Llevándose jironcitos de mi infancia,
Se van mis mañanas de campo,
Llevándose lo que queda de mi...
___@___

Y quedo yo, sin mí, contigo, sin lo mío,
Quedo desnuda, indefensa,
Vestida de lágrimas y suspiros.
Pero esto pasará, también,
Como pasa todo, todo pasa...
___@___

martes, 21 de agosto de 2012

¿Quién me la devuelve?

Te fuiste esa tarde, rodeada de perfume caro...
Te fuiste esa tarde con el niño del auto hermoso.
Te fuiste sobre esas ruedas que no te podía yo dar...
Con esa ropa que yo no te podía comprar...
Te fuiste con la luna de amor en tus pupilas.

____@____
Y pasé una semana con el alma en la boca,
Y pasé el resto de la vida con una espina en el alma,
Porque una semana después te encontraron,
Tus piernas blancas desnudas tiradas,
Tu cuerpo bello violado,
Tus ojos abiertos azules mirando hacia el cielo.
Tu cabello a jirones arrancado de tu bella cabeza
Y todo lo que no se que pasó...
Lo que no sabré jamás...
Lo que hubiera podido pasar...
Lo que hubiera pasado, mi hija...
Si no te hubieras marchado de tu hogar...
_____@_____

Y ahora....¿qué hago?
Tu sonrisa de enero
¿quien me la devuelve?
Tu cabello dorado...
¿Quién me lo mostrará?
¿Las marchas para pedir justicia lo harán?
¿Lo hará el perdón?
¿Lo harán los luceros del cielo que no pueden contener mi tristeza?
¿Quién me la devuelve?
____@____

domingo, 19 de agosto de 2012

Salí a comprar cigarrillos

Salí a comprar cigarrillos, dijo el...
Pero vos no fumás, dijo ella,
Entonces, se fue, y decidió no volver.
Mientras el le mentía,
Ella lloraba
Mientras el la maltrataba, ella se callaba,
Mientras el la violaba...ella callaba
Mientras el le era infiel ella sonreía
Mientras los niños dormían, ella lloraba
Mientras sus lágrimas caían, la luna brillaba
Pero el se fue a comprar cigarrillos
Y nunca volvió...

domingo, 24 de junio de 2012

Doscientos Insurrectos Iraníes


Doscientos insurrectos iraníes fueron muertos por las tropas de Estadounidenses ayer entre las 3 y las 4 de la tarde, rezaba el diario esa fría mañana de junio de 1991.
Entonces miré a mi padre y vi con extrañeza como una lágrima le corría por la mejilla.
Doscientos insurrectos iraníes, leí de reojo...no conocía esas palabras. ¿Insurrectos?. ¿Iraníes?. Miré el diario para ver si me aclaraba alguna duda, pero fue en vano.
Varios años después, en una clase de sociología, un anciano profesor sacó un gastado artículo de un diario del bolsillo de su maletín. Doscientos insurrectos iraníes fueron muertos ayer a la tarde...dijo que decía el artículo.
Instantáneamente vinieron a mi mente los recuerdos de aquella fría mañana de 1991. Entonces el profesor leyendo el titular dijo: ¿Alguien sabe lo que esto significa?. Nadie respondió la pregunta que quedó flotando en el aire de aquella aula de la Universidad. Doscientos insurrectos iraníes. Yo sabía ya lo que significaba iraníes, pero no entendía todavía, mea culpa, lo que significaba insurrectos. Entonces, el humilde catedrático procedió a asesinar mi ignorancia de un balazo que quedó clavado en mi mente y en la mente de todos los que allí estábamos.
-Insurrectos significa que se levantan contra la autoridad pública, llámese autoridad pública a la potencia guerrera dominante en ese momento histórico político de Irán, en este caso Estados Unidos; dijo el profesor. Automáticamente mi mente se abrió en un signo de interrogación y pregunté: ¿Y no tenían derecho a sublevarse en contra de una autoridad pública ajena a su nación?. Entonces el hombre respondió:-No se si tenían razón o no, el caso es que son llamados insurrectos...¿insurrectos?, ¿Puede llamarse insurrectos a un grupo de niños, mujeres, abuelas que les contaban cuentos sus nietos y padres de familia que fueron sacados a la fuerza de su casa y asesinados? Y la pregunta quedó flotando en el aire de la Universidad. Y allí está todavía, flotando...sobre la ideología ridícula que hierve en la sangre del capitalismo salvaje de miles de personas. Sobre la cabeza de aquellos que creen que cuanto más tienen más son. Sobre los partidos universitarios que pelean por los votos. Sobre todo aquel que cree que gobernando y teniéndolo todo tiene más derecho que otro que es menos poderoso. Sobre los alumnos que ensimismados por el silencio, decidieron dejar Sociología. Porque les dolió la pregunta. Porque les dolió la estupidez humana, de creerse más que otro y hasta de creerse con el derecho a matar a todo aquel que no piense como el. Porque les dolió la pregunta que abofeteándolos en la cara, asesinando su antropocentrismo los avergonzó.

sábado, 2 de junio de 2012

Gastada de dar

Bienaventurados los que dan
Sin esperar recompensa
Reza el proverbio.
___@____
Pero yo estoy gastada de dar.
Gastado mi cuerpo de ayudar,
Gastada mi alma de amar,
Gastada mi billetera de dar.
_____@____
Estoy gastada de dar
Sin recibir nada a cambio
Será que yo di muchas cosas,
Pero esperaba, pero esperaba.
___@____

miércoles, 23 de mayo de 2012

PROLIFERACIÓN DE SOLEDADES


Estoy feliz =) Estoy triste =(....me morí xP...
¿Porqué tengo que expresarme con gestos de palabras?
¿Por qué la luz del día no me alcanza?
¿Por qué soy la víctima de esta proliferación de soledades?
¿Por que el monitor no me abraza?
¿Por qué facebook no me canta en mi cumpleaños?
¿Por que el teclado no me acaricia?
Proliferación de soledades, la calle desierta
Los niños en casa frente al monitor,
Papá y mamá trabajando en la oficina,
Frente a la pantalla,
Un plato de pizza fría,
La familia se comunica por MSN.
La gente se muere, se pierde, se descompone...
De soledades agresivas y desoladoras...
Y este ser, levemente mío...
Promete dejarte solo con mi espíritu,
Solo con mi presencia...dejarte...
Conmigo
pero
Sin
mi...

domingo, 20 de mayo de 2012

Solenoide de Arcoiris






ME gusta el aire que rodea la ventana, me gusta el viento golpeando mi cara, amo mis arrugas, me gusta vivir al filo del tiempo, donde las musas se encuentran con los ángeles y morir en vos cada día y nacer en mi cada mañana y la luna que no alumbra ya y las campanas del campanario y la luz de la aurora que está muerta hace 10 años y la obligación de expresarme y cantar siempre las cuarenta, aunque nos den las diez, las once y las 12 y la una y las dos y las 10 y en un interminable solenoide de arcoiris, sufriendo como la luna que no alumbra y el sol que me deja ciega, ahí, cuando muero, lo amo y amo morir y renacer y la mañana y todo lo que veo cuanto amo qu me llena y la luz de mi alma junto con el sol y la tuya a mi sombra y el escalofrío de perderte y, carajo, volverte a encontrar. Siempre seré feliz, le pese a quien le pese.

Le Pese a Quien le Pese

Estoy completamente enamorada, de la vida, de la voz, de la tuya de la mía de la nuestra, estoy enamorada, de las ruedas, de que todo marche bien, a pesar de mi, a pesar de nosotros, a pesar de Ustedes, a pesar del sol que se niega a alumbrarme, a pesar de la luna que me odia, a pesar de este día que no quiere empezar, a pesar de la rima y la métrica patética que no me inspira, a pesar de todo, a pesar del cielo, yo sigo 100% enamorada de esta vida

miércoles, 4 de abril de 2012

Del Otro Lado Del Mar

Allá donde los sueños me esperan,
Donde la luna es de plata,
Donde los barcos levan anclas,
Allá me espera mi amor,
Del otro lado del mar

_@_

Allá, cerca de la mar calma
Hay un hombre saludado por palmas
Que espera mi amor en sus brazos...
Del otro lado, la orilla...
El rojo de sus mejillas,
El fuego de sus pupilas...

___@______

Del otro lado su casa,
Sus piernas de jaspe dorado,
Sus brazos de alas plateadas
Muy fuertes, para cargarme,
Sus cabellos blancos como la nieve
Y El, todo El, para seguir enamorándome.
________@_________

viernes, 8 de abril de 2011

MANU


Para J. M. Giulitta


Amo tus ojos azules, amo tu piel transparente

Amo tu pelo de trigo, amo tus palabras sinceras.

Amo la luz de tus ojos, amo la belleza de tu ser.

Amo que te portes, bien o mal no importa.

___@___

Amo tu cara de nada y tus ojos suplicantes para que te deje ir a jugar

Amo tu carita de circunstancia para pedir perdón cada vez que la seño se queja

Amo tus letras desgarbadas desparramándose por el cuaderno

Amo tus manos prolijas limpiando los muebles y amo verte dormir.

___@____

Amo irte a buscar al colegio (aunque llegue tarde)

Amo tu cara de todo, de "todo-lo-que-hago-te-molesta"

Amo tu pre-adolescencia incipiente que te provoca risas de todo lo que ves

Amo tu edad del pavo y amo lo pavo que sos.

____@___

Amo tu inteligencia escondida y empolvada atrás del flequillo rubio

Y amo tu carita de felicidad cuando comprás chupetines en la esquina.

Te amo, no importa qué

I love you, no matter what.

___@___




miércoles, 6 de abril de 2011

Y Todavía Me Abrazas

Bellos tus ojos de fuego, eternamente cerca, naturalmente serenos

Bella tu nariz de azúcar...tus palabras dulces y la miel de tus labios

Bello tú, todo tú, Bellos tus brazos fornidos,

Bellas tus piernas de mármol fino, fuertes, firmes,

Bellos tus pies amorosos bajando por la colina,

Bella tu belleza y tu paz, Bello eres, dulce, eterno, sereno.

y todavía...después de que me fui y volví a tu seno,

luego de serte infiel, luego de traicionarte, luego de lacerarte

Luego de acribillarte con palabras asesinas de odio y rencor....

Todavía me abrazas...jamás te dejaré ni aunque me cueste la vida.

TE AMO, JESÚS!!!

domingo, 3 de abril de 2011

Pibe Rico de Gustos Caros

Pibe rico de gustos caros...


Quien diría que yo sería


TU chica pobre de gustos simples


Tu linda, tu todo, tu aburridamente cristiana y mía


Yo


TU


downtowngirl

lunes, 28 de marzo de 2011

CON EL PELO REVUELTO

Tan bella, tan divina, tan etérea

Con el pelo revuelto te trajeron a este mundo

La luz del sol se posó en tu piel

Para darte la Luz que te nombró

____@___

Tan tuya, tan de nadie, tan de Dios,

Tan alta, tan pequeña, tan dulce, tan rebelde.

El verano florecía y el manantial desbordó

Y me trajo de regalo la Luz

___@___

Las noches de invierno cuando hace frío

Se esconde entre los brazos de cierta persona

Se enamora, desenamoradamente bella,

Y nadie sabe si llora

___@___

Y sus lágrimas no son dignas de ser bebidas por nadie

Porque no se sabe si existen,

Y no se bebe el aire...

Y su coraza de belleza esconde

La luz que le cayó en la piel

Y de su corazón la miel.

____@____

Para la hermana más linda del planeta =)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Orden y desorden


Cuantas veces me ha tocado
Y dime si a ti no,
Llegar de vuelta a mi casa
Y encontrar todo trastocado...
___@____
Los platos en la batea,
Las camas sin arreglar,
La canilla que gotea
Y al perro hay que alimentar.
___@___
Entonces esas veces me pregunto
Si no sería mejor
Llegar y encontrar todo
Ordenado como estaba
Al momento en que salí
EL piso todo lustrado,
Los muebles bien ordenados,
La batea brillando
Y todo acomodado
_@_
Entonces esas veces me acuerdo
De lo que me dijo una señora
Que dichos tiempos añora:
"Quisiera volver un día
A llegar y tener que ordenar
Lo que unos niños traviesos osaron desacomodar,
Ahora cada vez que llego,
Hay un orden sepulcral
Y todo está tal cual
Como lo dejé al salir,
Y cada vez que eso pasa,
Lo que queda es recordar
Aquellos hermosos días
Cuando vivía con mi familia.
___@___

martes, 9 de marzo de 2010

Poesía




Poesía...¿qué es?
Porque poesía no eres tu...
No eres tu que me preguntas
Qué es poesía y clavas tu pupila
...azul...
...sobre ...
...la....
...mía...
____@_____

Poesía no es el paisaje lleno de sol
Que nos rodea y nos abraza.
Eso no es poesía
Poesía no es amor...
No es ocaso...poesía...
No es ...algo que yo sepa
Des cri bir...
Poesía no es tu boca
Ni tus ojos...poesía
No es amarte
Ni perderte
Ni volverte a encontrar.
_______@_________
Poesía es un recurso,
Es un intento desesperado
De decirle que lo amo
Poesía es el papel
Que se abre ante mis ojos...
El papel que permite
Que lo lastime con la pluma...
Que sufre en silencio
Penas que hace un momento
Le eran ajenas.
El papel, mudo testigo
De amores incofesables,
De deseos inenarrables...
El papel de dulce aroma
De besos apresurados...
El papel que nos delata
El papel que nos desangra
De lujuria, de inconfesiones...
El papel...
Poesía es papel...
¿Será papel?...no...
Tampoco es papel...
Poesía es...poesía...
Sólo eso...un intento desesperado
De canalizar lo inenarrable.

No Te Pido


No te pido una docena

De rosas amarillas...

Solamente te pido

Tu mirada sencilla

No te pido que me regales

Todo el mundo entero,

Sólo necesito tu cariño sincero.

____@____

No te pido nada raro,

Sólo regálame un enero

Para besarte en la playa

Y tampoco te regalo

Nada extraordinario

Solo quiero entregarte

Todo mi amor a diario

Porque te amo.

____@_____



María Paula Torreano

martes, 4 de agosto de 2009

Musa gorda



Tengo una musa gorda,
gorda y pequeña,
pequeña y bella,
Que tiene unos ojos oscuros enormes y bellos,
Que necesita de mi todo el tiempo,
una musa pequeña, hermosa, dulce
una musa que toma la teta,
una musa que usa pañales
una bellísima musa incomparable,
la fuente de mi inspiración,
mi musa, mi hermosa hija. Te amo, Reina.